Para entender cómo funciona un sistema de enfriamiento, antes debemos enumerar sus elementos.

Radiador: es un regulador de la temperatura del anticongelante, donde el aire pasa a través de sus canales y celdas.

Bomba de agua: es la esencia del sistema de enfriamiento, porque mueve el líquido anticongelante a través de todos sus conductos internos.

Termostato: elemento regulador de la temperatura del anticongelante, donde permite su libre flujo.

Mangueras: las mangueras unen al bloque del motor con el radiador y en varios casos al sistema central de la calefacción del vehículo.

Funcionamiento:


La bomba de agua prácticamente es el corazón del sistema de enfriamiento, ya que impulsa el líquido anticongelante por todos los ductos, canales y mangueras.

El líquido anticongelante es llevado hasta el motor, donde absorbe sus altas temperaturas. Una vez que está caliente, se va al sistema de calefacción para que sea utilizado y desde ahí regresa por la parte superior al radiador para ser enfriado de nueva cuenta.

El termostato manda una señal electrónica a los instrumentos y cuando la temperatura es muy alta, la señal se vuelve más fuerte, y se muestra en los testigos del tablero, y si se requiere se activa un ventilador eléctrico.